Mark Zuckerberg, SEO de Meta, anunció que eliminará la verificación de datos de sus plataformas. Aquí te contamos qué significa este cambio y cómo afectará a los usuarios.
Meta dice adiós a la verificación de datos
De acuerdo con el video publicado en su propia cuenta de Facebook, Zuckerberg anunció que Meta dejaría de contar con verificación de datos (fact-checking). Y es que, según las palabras del empresario tecnológico:
“Los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado. Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos”:
Sin embargo, medios y expertos consideran que la eliminación del fact-checking tiene como objetivo alinearse con las políticas del próximo presidente, Donald Trump, quien ha presionado y criticado a Meta y la verificación de datos.
¿Cuáles serán los cambios?
Hasta ahora, el programa de verificación de datos de Meta recopila publicaciones que parecen falsas y las remite a organizaciones independientes, quienes se encargan de validar la información. En caso de ser marcadas como información falsa o inexacta, las publicaciones son acompañas de etiquetas con el motivo. También, este contenido puede dejar de aparecer en el feed de los usuarios.
Sin embargo, con el anuncio, la verificación de datos será reemplazado por notas comunitarias, muy al estilo de X. Eso significa que serán los propios usuarios, a través de comentarios, quienes darán contexto a la información.
“Vamos a movernos hacia un programa de Notas de la Comunidad para decidir cuándo un post puede ser potencialmente engañoso y requiere de información adicional; y diferentes personas con diferentes perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que otros usuarios vean. Creemos que esta podría ser una mejor forma de lograr la intención original de informar a las personas acerca de lo que están viendo, con una menor propensión a los sesgos”.
Paralelamente, Meta relajará restricciones de contenido relacionado a inmigración e identidad de género, y eliminará los límites de contenido político que ven los usuarios.
Finalmente, los equipos encargados de contenido serán mudados de California a Texas y otros estados de EUA.
Las consecuencias de eliminar la verificación de datos de Meta
Luego del anuncio, diversas organizaciones y periodistas se pronunciaron para cuestionar la medida.
A través, de redes sociales Artículo 19 expresó su preocupación y a través de un comunicado señaló:
“Aunque afirma proteger la libertad de expresión, los cambios parecen un intento para satisfacer intereses políticos en lugar de mejorar genuinamente este derecho […] Nos hacen temer que se trate de una forma políticamente conveniente de socavar cualquier intento de rendición de cuentas a través de la regulación tecnológica. Al enmarcar esta “colaboración” como una “defensa contra la censura global”, Zuckerberg parece priorizar los intereses corporativos sobre el respeto a los derechos humanos. Este enfoque corre el riesgo de fomentar un entorno en el que el contenido de odio pueda proliferar sin control.”
📣 ARTICLE 19 expresa su profunda preocupación por el reciente anuncio de Mark Zuckerberg sobre la revisión de las políticas de moderación de contenidos de Meta.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 7, 2025
Aunque afirma proteger la libertad de expresión, los cambios parecen un intento para satisfacer intereses políticos… https://t.co/EpfyjWRL2x
Asimismo, Laura Zommer, exdirectora de Chequeando, comentó a Wired:
“La evidencia nos hace pensar que esto será malo. Hasta que se implemente lo veremos, pero sí podemos decir que, durante la campaña de Trump, una de las principales narrativas de desinformación fue contra los migrantes, como las que decían que los migrantes harían fraude. Eso fue falso. La data del pasado nos hace pensar que esta decisión probablemente afecte negativamente a las comunidades latinas en EE. UU”.