Arrancamos 2025 con noticias que afectan directamente al bolsillo: el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) subió un 4.5%. Pero ¿qué significa esto? Pues que algunos productos tendrán aumentos precio este año.
Ojo, tampoco sucede de la noche a la mañana. A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano dio a conocer que este 2025, el IEPS aumentaría a partir del 1 de enero.
¿Qué productos subirán de precio?
Gasolina, cigarros y refrescos: estos son los productos que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, subirán de precio este 2025. Vamos a verlo más a detalle.
Gasolina
- Magna: El IEPS ahora es de 6.4555 pesos por litro, un aumento de 0.28 pesos respecto al año pasado.
- Premium: Subió a 5.4513 pesos por litro, incrementando 0.24 pesos.
- Diésel: Llegó a 7.0946 pesos por litro, con un alza de 0.30 pesos.
Aunque el gobierno ha aplicado subsidios para mitigar estos aumentos, no hay que confiarnos; es probable que veamos reflejados estos incrementos en los precios del transporte y otros servicios.
Refrescos y cigarros
- Refrescos y bebidas azucaradas: el IEPS subió a 1.6451 pesos por litro, lo que podría traducirse en unos centavos más por botella.
- Cigarros: el impuesto ahora es de 0.6445 pesos por cigarro, un incremento de 0.0281 pesos por unidad.
Estos ajustes buscan, en teoría, desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud y el medio ambiente, además de aumentar la recaudación fiscal. Sin embargo, para la banda chilanga, esto se traduce en gastos más altos en productos de consumo cotidiano.