En México se han reportado casos del virus hMPV en 18 estados, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
¿Qué es el virus hMPV?
El virus HMPV o metapneumovirus pertenece a la familia Paramyxoviridae y fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos. Se transmite por gotículas respiratorias y contacto con superficies contaminadas
Convive con virus estacionales como el de la gripe e influenza y, de hecho, los síntomas son muy similares: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar. En casos graves puede causar bronquitis, neumonía y crisis de asma. No existe una vacuna ni un tratamiento específico, solo medidas para aliviar los síntomas.
Los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados son el sector más vulnerable.
Casos de hMPV en México
Hasta el 11 de enero de 2025, se tienen confirmados casos en 18 entidades, incluyendo: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Chiapas.
Cabe recalcar que las autoridades sanitarias han remarcado que el virus hMPV no representa un riesgo de pandemia. De todos modos, existen algunas recomendaciones que vale la pena seguir:
- Evitar exponerse al frío y usar ropa abrigadora
- Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo al estornudar
- Quedarse en casa si se presentan síntomas de cualquier enfermedad respiratoria
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
- Utilizar gel desinfectante
- Utilizar cubrebocas