La Ciudad de México está repleta de lugares increíbles y para todos los gustos. Algunos, por su historia, se vuelven icónicos con el paso del tiempo. Otros, son tesoros aún por descubrir. En Kiosco no nos cansamos jamás de repasar la ciudad y compartir nuestros hallazgos. Por eso, hemos preparado una lista de las mejores cafeterías de la CDMX.
Marabunta
Este es un pequeño y acogedor espacio al sur de la ciudad. Aunque se describe como una barra de café + librería, Marabunta es mucho más que eso. Y es que desde su apertura, este lugar ha sido hogar para distintos proyectos musicales, lecturas y, por supuesto, editoriales independientes. La carta es pequeña, adecuada para un lugar como este. Puedes probar diferentes métodos de preparación de café. Ahora, si no eres muy de esa bebida, puedes probar la variedad de chocolates.
¿Dónde? Miguel Ángel de Quevedo 485c, Romero de Terreros, Coyoacán, CDMX.
Café Escandón
Antes conocida como Yume (sueño en japonés), esta se ha convertido en una de los rincones más célebres de la Escandón, y poco a poco se ha vuelto un ícono de la zona. Y lo merece. Pero vamos por partes. Si bien el café no es de especialidad, siempre es de la mejor calidad, y sobre eso tenemos que subrayar las diferentes geografías de procedencia. La comida es ideal para desayunar o para el almuerzo. Probar los huevos Yume es una obligación (y un sueño).Por cierto, si te gusta el té verde, este es tu spot. En serio, no puedes dejar pasar el latte ni la concha de matcha.
¿Dónde? Sindicalismo 53, Escandón II sección, Miguel Hidalgo, Coyoacán
Rosetta
Imagina esto: una casona de arquitectura francesa alojada en uno de los barrios más icónicos y trendy de la ciudad. Todo aderezado por el aroma del café y el pan recién horneado. Eso es Rosetta. Si hablamos de ingredientes, destaca la combinación creativa de cocina mexicana e italiana. Aquí la carta se adapta a la temporada, y esto se ha vuelto un sello de lugar, por lo que sin importar el platillo, te aseguramos que será delicioso. La panadería, como ya puedes adivinar, es de sus grandes highlights, así que no dudes en probarla.
¿Dónde? Colima 179, Roma norte, CDMX
Casa Tassel
El té se ha ganado un lugar especial en la vida de esta ciudad. Tanto, que poco a poco han ido surgiendo distintas casas y salones. Pero ninguno como Casa Tassel Este lugar debe su nombre a la Casa Tassel, construida en Bélgica y considerada la primera edificación Art Nouveau. Y aunque el nombre no describe del todo al espacio, sí que podremos encontrar guiños de modernismo en su decoración. Eso sí, mantiene la idea de un salón único para todos los comensales. Pero eso es buscar en el lugar incorrecto. Si estamos pensando en lo ecléctico del modernismo, tendremos que prestar atención a las maravillosas mezclas de té que podremos encontrar aquí. Eso no lo es todo. Para acompañar, siempre podrás probar sus alfajores y, por qué no, desayunar ahí mismo.
¿Dónde? Córdoba 110, Roma, CDMX
No somos nada Café
El punk no está muerto, ahora prepara café. Y si no lo crees, tienes que conocer este lugar.
Para quienes están familiarizados con la escena under de la CDMX, les alegrará saber que existe un nuevo spot para visitar, que además está hermanado con el Gato Calavera y la disquera Venas Rotas. Y es que ante el cierre de la pandemia, No somos nada nació como una alternativa para sus fundadores.
En cuanto a la carta, es amplia y puedes encontrar desde hotdogs, hasta sopas. Existen opciones veganas y tu mascota es bienvenida a acompañarte. También encontrarás cerveza, café (obvio) y pulque. Tenemos que mencionar sus galletas. No solo son deliciosas, cada una tiene la forma de diferentes logos de bandas como Adicts, Misfits o Black Flag. Por otra parte, No somos nada funciona como distro, o sea, espacio de venta para discos, LPs y merch de bandas nacionales e internacionales. Sin duda, este es un giro fresco para el tipo habitual de cafeterías en la CDMX
Ah, ¿el nombre? Viene de la famosa canción de la banda de punk La polla records.
¿Dónde? Medellín 381, Roma sur, CDMX.
Óvelpaa
Óvelpaa no necesita presentaciones, excepto una: es uno de los tesoros escondidos de esta ciudad. Simplemente, no existe punto de comparación entre las cafeterías de la CDMX. Creado por y para ciclistas, su locación es sin duda uno de sus mayores atractivos. Localizado en el corazón del bosque, camino al Desierto de los leones, destaca por ser un lugar perfecto para reponer energías después de una buena ruta o simplemente comer algo y disfrutar de la naturaleza. Por supuesto, además del café, puedes probar cervezas artesanales.
Óvelpaa es un espacio para amantes del ciclismo. Así que podrás encontrar servicio mecánico, estacionamiento y tienda de accesorios.
¿Dónde? Valle de las monjas 145, San Matero Tlaltenango, Cuajimalpa, CDMX
Ruta de la seda
Es momento de ponernos serios. Porque hablar del postre siempre lo requiere. Y nada mejor para hablar sobre el tema que la Ruta de la seda. No solo lo decimos por el matcha (una de sus especialidades). También por el chocolate amargo, el pastel de lavanda, las tartas y los emparedados. Tal como su nombre lo dice, este lugar te lleva a recorrer los caminos de Asia y occidente a través de sabores. Por si fuera poco, La ruta de la seda está certificada como ecopâtisserie. De todas las cafeterías de la CDMX, esta es nuestra favorita.
¿Dónde? Aurora 1, Del Carmen, Coyoacán, CDMX
Down the Rabbit Hole
¿Alguna vez has imaginado tomar una taza de té con el Sombrero loco, el conejo blanco y Alicia? Entonces, no dudes en entrar a esta acogedora casita de conejo. Down the Rabbit Hole es una cafetería que toma como pretexto la obra de Lewis Carroll para ofrecer una experiencia que no tiene comparación en toda la ciudad. En cuanto al menú, te recomendamos que hagas caso de las etiquetas “Bébeme” y “Cómeme”, porque nada tiene pierde.
¿Dónde? Obrero mundial 839, Álamos, CDMX.
Frëims
Frëims es un lugar discreto. No es casualidad que algunos escritores de la Ciudad de México lo hayan hecho su lugar de reunión. Pero no te dejes engañar por la sencillez de su fachada. En realidad, se trata de uno de los mejores lugares para disfrutar de la calma. Es difícil elegir por dónde empezar. Aquí, el café puede ser preparado a través de distintos métodos, y cada uno ofrece una experiencia distinta. Algo imprescindible son sus sándwiches de waffle. También podrás encontrar libros y música, sin mencionar los pequeños conciertos, lecturas y presentaciones de libros.
¿Dónde? Amsterdam 62B, Hipódromo Condesa, CDMX.