Desde su llegada a México, el cine siempre ha mantenido una relación cercana y muy fructífera con nuestro país. Si no es como protagonista, entonces como hogar de artistas y creadores increíbles. Hace unas semanas te compartimos una lista con 7 grandes películas filmadas en México, y sin duda todas nos encantan. Pero es momento de mirar al presente y echarle un vistazo a ciertas cineastas que hoy día se encuentran dando de qué hablar. ¡Basta de introducciones! En esta ocasión, te traemos a las directoras de cine mexicanas que necesitas conocer.
Y cuando decimos “tienes”, es muy en serio. No hay opción.
Alejandra Márquez Abella
Originaria de San Luis Potosí, esta joven cineasta se formó en el Centre d’Edtudis Cinematogràfics de Cataluny, en Barcelona.
Comenzó su carrera cinematográfica escribiendo y dirigiendo para cine y televisión. En 2015, su primer largometraje titulado Semana Santa fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Más adelante Las niñas bien, su segunda obra y adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza, recibió el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga y lo mismo ha recibido reconocimientos en el Festival de Cine de Macao y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. En 2019, la revista Variety la nombró como una de las 10 cineastas a seguir.
Tatiana Huezo
Tatiana Huezo nació en El Salvador, pero desde los cuatro años migró a México. Graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), su carrera ha estado centrada especialmente en el género documental y los cortometrajes. Su gran talento como directora y esa mirada analítica sobre la realidad mexicana plasmada en La Tempestad, le valió ser la primera mujer mexicana en ganar el premio Ariel a Mejor Dirección y el Premio Fénix de cine iberoamericano en documental 2016. En serio, es imperdible.
Elisa Miller
Elisa Miller comenzó su carrera artística con el pie derecho. Primero, en 2007 y aún como estudiante, su corto Ver llover ganó la Palma Dorada en el Festival de Cannes. El siguiente año, en 2008, Roma, su siguiente corto, fue merecedor el premio García Boss en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente, Elisa Miller se encuentra trabajando en la adaptación de Tiempo de huracanes, novela de la veracruzana Fernanda Melchor.
Natalia Beristaín
Natalia Beristáin debutó como directora en 2021 con el filme No quiero dormir sola, el cual fue presentado durante la Semana de la crítica en el Festival de Venecia y ganó como Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En 2018 su filme más reciente, Los adioses, que aborda la vida de la escritora Rosario Castellanos, recibió el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano y Mención Especial a Actriz de Largometraje Mexicano en el Festival de Morelia. Por si fuera poco, Karina Gidi, la actriz protagonista fue reconocida con el Ariel a la mejor actuación femenina.
Maryse Sistach
Maryse Sistach es una de las directoras de cine mexicanas más reconocidas en la actualidad. Quizá, su obra más celebre es la trilogía que aborda desde una perspectiva femenina las relaciones de violencia y la sexualidad adolescente: sí, nos referimos a Perfume de violetas (2000), Manos libres (2004) y La niña en la piedra (2006).
En 2001, Perfume de violetas ganó cinco premios Ariel y fue representante de México en los premios Óscar.
María José Cuevas
María José Cuevas es una productora, que debutó como directora en 2017 con Bellas de noche. Este documental aborda la vida pasada y presente de quienes fueran las vedettes más importantes de México, entre ellas Wanda Seux, Princesa Yamal, Olga Breeskin y Lyn May. Profundamente conmovedor, esta primera obra se hizo merecedora del premio al Mejor Documental del Festival de Morelia.
Lila Avilés
Quizá su rostro te suene conocido. Lila Aviléz inició su carrera como actriz en series de televisión como El pantera, Drenaje profundo y Prófugas del destino, hasta que en 2016 finalmente incursionó como directora con el corto titulado Deja vu.
La camarista, su primer largometraje, se estrenó en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Precisamente, este filme no solo le trajo el premio Ariel de ópera prima y una nominación a la categoría de Mejor Dirección, también, en 2019, fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y seleccionada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para competir en los premios Óscar y los Goya. Definitivamente, una de nuestras directoras de cine mexicanas favoritas.