El mundo está cambiando. Y aunque tradicionalmente, el negocio restaurantero (como muchas otras cosas) fueron exclusivas del mundo masculino, lo cierto es que hoy las mujeres están conquistando los espacios donde siempre debieron estar. ¿Existen bares dirigidos por mujeres en la CMDX? ¡Por supuesto que sí! Kiosco una lista de sus favoritos.
Punto Gozadera
Punto Gozadera se ha vuelto un referente en la Ciudad de México cuando se habla de bares dirigidos por mujeres. No solo para la escena local del arte, sino como un espacio seguro y enfocado a la creación de una comunidad para mujeres, feministas, personas LGBT y aliados. Alojado en la Plaza de San Juan, su estética y prácticas conservan la esencia punk de un lugar creado desde cero. De día funciona como un restaurante de comida mexicana fusión, donde puedes echarte unos mezcales. Por supuesto, también aloja eventos artísticos, conciertos, clown y talleres. El espacio está abierto para todas las personas que deseen conocerlo; eso sí, también hay eventos exclusivos para mujeres. Checa su cartelera aquí.
¿Dónde? Plaza de San Juan 15, col. Centro, Cuauhtémoc.
Brujas
Ya hemos platicado antes de Brujas. Pero es que no podemos evitar hablar otra vez de este lugar. Y es que vaya que le hacen honor al nombre. En primer lugar, la ubicación es inmejorable: la antigua casona de las brujas en la colonia Roma. Luego, como bar, Brujas hace honor a las mezclas mágicas a través de una coctelería preparada a partir de hierbas e infusiones. Obviamente, todo preparado por expertas de la mixología.
¿Dónde? La casa de las brujas, Río de Janeiro 56, local B. Roma Norte, Cuauhtémoc.
La Única
Una cantina bastante sui géneris pero no por eso menos especial. La Única forma parte de las cantinas que buscan reinventar el concepto y acercarlo a un público contemporáneo. Suficientemente informal para unos tragos cuando cae la noche y suficientemente formal para cerrar un trato de negocios. Aquí el tiempo se va platicando.
¿Dónde? Anatole France 98, Polanco, Miguel Hidalgo.
Patio Aurora
Lo sabemos, desde hace algún tiempo, la calle Álvaro Obregón, en la colonia Roma, se ha convertido en un espacio ajetreado, caótico y un tanto repetitivo. Sin embargo, todavía existen lugares interesantes. Uno de ellos es Patio Aurora. Discreto y elegante, este lugar se aleja de las luces y ruidos de las terrazas en la calle para presentarnos un patio interno, donde podrás gozar de un ambiente íntimo. La ambientación afrancesada se complementa perfectamente con una coctelería sencilla y una carta de comedia italiana particularmente buena.Y este es quizá su mayor virtud: sentirte cómoda y relajada en una zona donde generablemente todo es ruido. Si te gusta la música, podrás disfrutar de la selección de vinilos que comparte Discos Mono.
¿Dónde? Álvaro Obregón 126, col. Roma, Cuauhtémoc
El Tajín
Este restaurante es una joya rara en la corona de la ciudad. Está ubicado al interior del Centro Cultural Veracruzano, al que debe su nombre. Sin embargo, no se centra únicamente en la gastronomía de esa región. La carta renovada te ofrece barbacoa de conejo o salpicón de pato o lo mismo unos panuchos o cochinita pibil. Los postres son una experiencia que necesitas vivir. Por cierto, El Tajín forma parte del movimiento slowfood en México.
¿Dónde? Miguel Ángel de Quevedo 687, col. San Francisco, Coyoacán.
Buenas Migas
Buenas Migas es de esos restaurantes que se mimetizan a la perfección con el entorno. Sin embargo, sabes que está ahí porque puede ver la fila de gente. Así que si estás por la del Valle, detente aquí. La carta entre semana es de comida mexicana. Eso sí, los sábados hay pancita y los desayunos son imperdibles. Cuando vengas, ven decidida a esperar un poco o trata de llegar temprano. Lo vale.
¿Dónde? Nicolás San Juan 251c, col. Del Valle Norte, Benito Juárez.
Comixcal
La gastronomía oaxaqueña es deliciosa, y es tan variada como todas las regiones de Oaxaca. Comixcal lo sabe y quizá por eso su meno es tan poco sui géneris. Aquí podrás encontrar platillos del Istmo, de la Costa Chica y los Valles Centrales por igual. Cada platillo consta de una explicación detallada sobre los ingredientes y la región de origen. Lo mismo aplica para la carta de mezcales, la cual tiene 12 variedades para ti. Si quieres compartir, puedes pedir unas garnachitas istmeñas, aunque es probable que no te den ganas de convidar. Por cierto, pide el chingorolo, una bebida preparada con mezcal y agua mineral.
¿Dónde? Dr. Atl 176, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.
¿Qué te pareció nuestra lista de bares dirigidos por mujeres? ¿Cuál es tu favorito?
Las opciones en esta ciudad son infinitas. ¿Te gusta la vida nocturna? Entonces, checa esta otra lista.
También te puede interesar: