,

Muere la leyenda Harry Belafonte a los 96 años

Compartir

La mañana de este martes, Harry Belafonte, también conocido como El rey del Calypso, murió a los 96 años.

Esta mañana de martes, a los 96 años, murió el legendario músico y activista afromericano Harry Belafonte. El deceso, según dijo su portavoz,  Ken Sunshine, fue a causa de una insuficiencia cardiaca congénita.

Harry Belafonte

¿Quién fue Harry Belafonte?

Harry Belafonte fue un músico, célebre por introducir los ritmos caribeños al pop estadounidense, especialmente el calipso —un género que mezcla la música de África Occidental y la herencia francesa.

Tras pasar por la Marina, trató de convertirse en actor y estudió teatro en el famoso Taller Dramático de Erwin Piscator junto a Marlon Brando y Tony Curtis. Al mismo tiempo se costeaba, clases cantando en clubes de Nueva York, donde le acompañaron músicos como Miles Davis y Charlie Parker.

Finalmente, en 1956 tiene la oportunidad de grabar su tercer disco, y el mismo que le llevaría a la fama. Y es que, sin más rodeos,  el disco titulado Calypso llegaría a vender más de un millón de copias, tan sólo en Estados Unidos. Además, ese mismo año, encabezaría la lista Billboard.

De hecho, ese tercer disco incluye varias de sus canciones emblemáticas, sobre todo Day-O. También conocida como “The Banana Boat Song”, este éxito está basado en un canción tradicional jamaicana. Y aunque para muchos solo era una canción relajante, de fondo, se trataba de todo un canto de protesta. Porque, como él mismo dijo en algún momento, Belafonte era activista antes de ser artista

Belafonte como activista 

El arte  y el  activismo siempre fueron parte de la vida de Belafonte. En 1954 se convirtió en el primer afroamericano en obtener un Tony, gracias a su papel en Anderson ‘s Almanac. Tan solo 6 años después, también fue el primer afroamericano en ganar un Emmy, esta vez, por su programa musical Tonight with Belafonte. 

Cuando la gente piensa en activismo, siempre piensa que conlleva algún sacrificio, pero yo siempre lo he considerado un privilegio y una oportunidad

Harry Belafonte, discurso en la Universidad de Emory, 2004

Sin embargo, fue durante los años 60 y el auge de la lucha por los derechos civiles que Belafonte se involucró de lleno con el activismo. Más allá del apoyo a una causa, Belafonte participó activamente y se convirtió en un allegado de Martin Luther King.

Incluso, cuando King fue detenido, Belafonte recaudó la cantidad de 50 mil dólares (algo así como 400 mil dólares de hoy).

La popularidad mundial de Belafonte y su compromiso con nuestra causa es un ingrediente clave para la lucha mundial por la libertad y un arma táctica poderosa en el movimiento por los Derechos Civiles aquí en Estados Unidos.

Martin Luther King
Kiosko info

Suscríbete

Recibe información sobre los destinos, curiosidades y más…

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds

No te pierdas las ultimas novedades

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds