En Kiosco amamos el cine, por eso te presentamos 5 películas que fueron dirigidas por mujeres
La industria cinematográfica está llena de distintas propuestas que vienen de todas partes, en todos colores, y claro, también géneros.
Primero que nada, es importante destacar que, aunque hoy en día las mujeres ya tengan más presencia en el cine, aún queda mucho camino por recorrer.
De acuerdo con un estudio del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, las mujeres representaron el 16% del total de directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020. Aunque fue un nuevo récord para la cantidad de mujeres que trabajaron detrás de cámara, comparado con 2019 8que fue un 12% y en 2018 un 4%9, se continúa buscando porque sea cada vez más el porcentaje en distintos roles, tanto en dirección, guionismo, fotografía, etc.
No te pierdas: Estos son los nominados a los premiso Ariel 2023
A través del lente
Muchas de las películas que han sido dirigidas por mujeres tienen su propio sello que les da su propio enfoque a través del lente, pues aunque todas las historias que se cuentan son diferentes, muchas también han hecho una crítica al machismo y hablado sobre el empoderamiento de la mujer.
Éxitos en taquilla
Muchas de estas películas también han sido todo un éxito en taquilla.
Comenzando por supuesto, por mencionar no solo una de las películas más destacadas de este año, sino también ya la más exitosa hasta el momento, pues la película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig, recientemente se anunció que superó a Super Mario Bros. La película, pues esta última lleva $1376MDD y Barbie ya rebasó los $1400MDD.
Esto, además, convirtió a la cinta en la más exitosa que ha habido dirigida por una mujer, y se volvió la película más taquillera en la historia de Warner Bros.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, otras de las películas más exitosas en taquilla dirigidas por mujeres, son Capitana Marvel (2019) dirigida por Anna Boden y Ryan K. Fleck, Crepúsculo (2008), dirigida por Catherine Hardwicke, Frozen I y II (2013, 2019), dirigidas por Jennifer Lee y Chris Buck, Kung Fu Panda 2 (2011) dirigida por Jennifer Yuh, y La Mujer Maravilla (2017), dirigida por Patty Jenkins.
5 películas dirigidas por mujeres que no te puedes perder:
Lost in translation (2004) – Sofia Coppola
Sigue la historia de Bob (Bill Murray), una estrella de cine sin mucha motivación que va a Tokio por trabajo,. Al mismo tiempo conocemos a Charlotte (Scarlett Johansson), quien se encuentra en sus 20’s y se aloja en el mismo hotel que Bob, su esposo.
Tanto Bob como Charlotte, se sienten un tanto solitarios en su matrimonio. Finalmente, una noche coinciden y de ahí forman una amistad y comienzan a verse más seguido, todo antes de que Bob regrese a Estados Unidos.
Women talking (2022) – Sarah Polley
Sin necesidad de muchos escenarios, escenas o saltos en el tiempo, Women Talking, tuvo 2 nominaciones a los premios Oscar 2023 con Mejor Película y Mejor guion adaptado, ganando esta última. La historia es sencilla. Sigue la vida de un grupo de mujeres de distintas edades de una colonia religiosa, quienes buscan librarse del pasado y una serie de agresiones sexuales.
Promising Young Woman (2020) – Emerald Fennell
Carey Mulligan interpreta a Cassie, una joven que dejó la escuela y vive pensando en lo que le sucedió a su mejor amiga cuando estudiaban. Rodeada de emociones y agobio, Cassie buscará una oportunidad para combrar venganza contra quien lastimó a su amiga.
Lady Bird (Greta Gerwig)
Antes de Barbie, Gerwig ya era conocida en el cine por varias de sus películas, incluyendo a Lady Bird, que tuvo 5 nominaciones al Oscar.
Aquí lleva la historia de Christine, quien se autodenomina “Lady Bird” y tiene una relación un tanto complicada con su madre. Además, está enfocada en su futura universidad y lidiará con intereses amorosos, amigos, familia, escuela, y la depresión de su padre.
Don’t Worry Darling (2022) – Olivia Wilde
Una cinta de suspenso y terror que, conforme va avanzando, se irá poniendo más complicada y no te dejará despegarte de tu asiento.
Es sobre Alice (Florence Pugh), quien es esposa de Jack (Harry Styles), y viven en los años 50 en una sociedad de apariencua utópica.
Finalmente, Alice comienza a notar cosas extrañas en esa “sociedad ideal”, además de advertencias por parte de otras integrantes, y lo que parecieran “flashbacks” de otros momentos que no sabe a dónde pertenecen, por lo que intentará descubrir la verdad sobre toda esa realidad que está viviendo.
Ahora lee: Las mejores cafeterías de la CDMX