¿Viste que el CURP deberá traer fotografía pero no sabes bien cómo está eso? No te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber.
Hay una nueva iniciativa en el Senado mexicano que fue propuesta por los legisladores de Morena. En ella, se busca que la Clave Única de Registro de Población (CURP), ahora tenga más datos, entre ellos, una fotografía.
Antes que nada, recordemos que la CURP es un documento oficial de identificación, que, de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, “sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras, así como a mexicanas y mexicanos que radican en otros países”.
¿Cómo sería la nueva CURP?
De acuerdo a lo indicado, ahora:
- Los ciudadanos deben inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos para obtenerla.
- Contendrá nombre y apellidos
- Lugar y fecha de nacimiento
- Foto
- Firma
- Huellas digitales
- Deberá ser renovada en cuanto termine su vigencia, la cual no puede pasar de los 15 años.
- Tendrá el mismo valor que la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cédula profesional, o sea, contará como documento oficial para identificarse en México y el extranjero.
- También servirá como documento de identificación oficial para los menores de 18 años de edad.
- Continuará siendo gratuita.
- No servirá si está deteriorada o si los rasgos físicos de la fotografía ya no corresponden con cómo se ve actualmente el ciudadano.
En caso de ser aprobada, también se dio a conocer que ninguna persona podrá recibir una sanción por no portar esta nueva CURP con fotografía.
¿Cuáles son los pros y los contras?
Principalmente, los pros radican en que esta iniciativa busca facilitar trámites, tener más opciones de identificación oficial, y que los menores de edad también tengan un documento oficial parecido a la INE.
Sin embargo, entre los contras, podemos encontrar que al tratarse de menores, hay varias personas y organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que apuntan que también se debe tener en cuenta que, al tener una base de datos con datos biométricos como estos, también supone un riesgo para los menores, pues podrán quedar expuestos tras algún ataque informático.
Pero entonces, ¿ya es un hecho?
Esto sería parte de la nueva Ley de Población, y contó con 15 votos a favor por parte de Morena y aliados, y 12 en contra de la oposición, por lo que se podría decir que prácticamente es un hecho.
Aún así, todavía falta que sea aprobada por el Pleno del Senado de la República, para que, en caso de que den luz verde, la Secretaría de Gobernación establezca los mecanismos para la implementación.
Tampoco se tiene aún una fecha exacta para que esto suceda, más se espera tener respuesta en las próximas semanas.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Te late esta nueva CURP con fotografía?