¡Dile adiós a los microbuses de la CDMX! El gobierno de la ciudad implementó el programa de chatarrización con el objetivo de modernizar el transporte público concesionado.
Es hora de decirle adiós al grito de “¡Súbale, súbale”. Los microbuses y camiones de la Ciudad de México desaparecerán.
Luego de más de 35 años recorriendo las calles chilangas, el gobierno de la CDMX ha desarrollado una nueva iniciativa de Movilidad Integrada para modernizar unidades de transporte. Y eso significa que habrá algunos cambios, incluyendo la desaparición de microbuses y algunas de sus rutas.
¿Por qué desaparecerán los microbuses de la CDMX?
Tal como se dio a conocer en 2023, el programa de chatarrización tiene como objetivo modernizar el transporte público. Para lograrlo, se retirarán vehículos viejos y se introducirán unidades que cumplan con los requerimientos ecológicos y de seguridad como: cámaras de seguridad, GPS, validadores de Tarjeta de Movilidad y Contadores de pasajeros.
Además, el gobierno de la CDMX ofrecerá a los transportistas un bono de 450 mil pesos por cada unidad destruida.
Las rutas de microbuses que se van a chatarrizar este año
- Eje 8 tramo a nivel.
- Centro Histórico.
- Zaragoza – Neza.
- Pedregales de Coyoacán.
- Tlalpan Centro.
- Azcapotzalco.
- Gustavo A Madero – Centro.
- Iztacalco – Neza.
- Xochimilco Centro.
- Avenida Tláhuac.
De manera paralela, la CDMX contará con nuevas opciones de movilidad que sustituyan a las rutas extintas. Por ejemplo, la nueva Línea 3 del Cablebús, el cual será una nueva ruta de acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, principalmente, así como a otros puntos.
Se conectarán de forma moderna las 4 secciones del Bosque de Chapultepec gracias a la línea 3 de Cablebús, el cual irá de Metro Constituyentes hasta el Pueblo de Santa Fe. pic.twitter.com/9o0UnFuIBf
— Cablebús CDMX (@MICablebusCDMX) July 2, 2024
Adicionalmente, las autoridades de la CDMX están incentivando la creación de una sola empresa para la compra de las nuevas unidades. De acuerdo con Fernanda Rivera:
¿Qué es el programa de chatarrización?
Este programa forma parte integral del Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado 2021-2023, liderado, en su momento, por la ExJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en su momento, resaltó que su administración incrementó el bono de chatarrización entre 300 y 400 mil pesos, en comparación con los 100 mil pesos previos, para respaldar a los transportistas en la transición hacia unidades más modernas.