, , ,

Los mercados de la Ciudad de México que todos necesitan conocer

Compartir

Es difícil imaginar la ciudad de México sin sus mercados. La verdad es que forman parte de la identidad y corazón de la ciudad tanto como sus habitantes. Y es que en ellos no solo se concentran todo tipo de flores, ropa, comida, antigüedades, artesanías  y juguetes, sino un retrato fiel de la vida cotidiana.

En total, existen 329 mercados distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. Algunos fijos, otros ambulantes. Ninguno es igual a otro. ¿Estás buscando una forma distinta de conocer esta mágica capital? Entonces no te puedes perder esta lista. ¡Aquí los mercados de la Ciudad de México que todos necesitan conocer!

mercados ciudad de méxico

Lagunilla

Ubicado a unos pasos de la estación del metro con el mismo nombre, el tianguis de la Lagunilla es uno de los mercados más famosos e icónicos de la Ciudad de México. Originado hace más de 400 años, hoy es una visita obligada para todo aficionado a las antigüedades. Como buen tianguis, la Lagunilla está presente todos los domingos. Además de muebles, libros, tocadiscos y memorabilia militar, podrás encontrar comida, ropa, zapatos, joyería y hasta objetos prehispánicos. También es un buen lugar para contactar a un restaurador que repara esa silla del abuelo.

Lagunilla

¿Dónde? Desde Ignacio Allende hasta Comonfort, colonia Morelos, Cuauhtémoc

Sonora

No nos arriesgamos al decir que este es uno de los mercados más exóticos de la Ciudad de México. Vayamos por partes. El mercado de Sonora está dividido en dos secciones principales. En la primera podrás encontrar todo tipo de artesanías como cerámicas, cubiertos, así como juguetes tradicionales, modernos y todo tipo de objetos para fiestas. Un poco más atrás, en un espacio semi abierto, es posible hallar diferentes tipos de animales de granja, además de plantas utilizadas para herbolaria.

Ahora sí, vamos con la segunda sección. Esta es la zona de brujos, hechiceros, chamanes, adivinos y magia. Aquí no solo podrás consultar tu suerte, sino que encontrarás todo lo necesario para cualquier rito mágico.

Y sí, curiosamente, es de los lugares tradicionales para comprar todo lo relacionado con el Día de Muertos.

¿Dónde? Fray Servando Teresa de Mier 419, col. Merced Balbuena, Venustiano Carranza

Jamaica

Mercado de Jamaica

Con más de 50 años de vida, Jamaica es el mercado floral por excelencia. Ubicado en los límites del centro de la ciudad, este mercado es famoso por sus más de mil puestos repletos de todo tipo de flora y vegetación. Lo mismo podrás adquirir arreglos florales, flores sueltas, por kilo ¡o incluso una escultura de flores! Por supuesto, caminar siempre abre el apetito. ¿Tienes hambre? Este mercado aloja a los huaraches más grandes de la CDMX.

¿Dónde? Guillermo Prieto 45, col. Jamaica, Venustiano Carranza

El Chopo

El Tianguis Cultural del Chopo (o El Chopo para la banda) es algo distinto a los demás mercados de esta lista. Fundando en de octubre de 1980, fue el primer tianguis de música en la CDMX y desde entonces se ha vuelto un referente para la juventud, el rock, el arte, la literatura y la cultura under en general. Su nombre se debe a que originalmente se colocaba fuera del Museo Universitario del Chopo. Luego, a partir de 1985, deambuló por diferentes calles en la zona, hasta asentarse entre las calles Sol y Luna, a un lado de la Biblioteca Vasconcelos y la estación del Tren Suburbano.

Aquí, además de música, podrás encontrar todo tipo de moda alternativa, libros y conciertos. Por si te lo preguntas, sí. El Chopo ha sido semillero de muchísimas bandas y músicos mexicanos hoy consagrados.

¿Dónde? Juan Aldama, col. Buenavista, Cuauhtémoc

Medellín

El mercado de Medellín está ubicado en plena colonia Roma. Haciendo honor a su nombre, este mercado está repleto de productos provenientes del sur del continente, especialmente de Cuba y Colombia. Tanto en el área de alimentos, como a los alrededores del mercado podrás encontrar opciones de gastronomía sudamericana.

¿Extrañas el sabor de la yerba mate? ¿Te gustan los cigarros Cohiba? Llegaste al lugar indicado.

¿Dónde? Medellín 234, Roma norte, Cuauhtémoc

Ciudadela

Si hablamos de artesanías, la Ciudadela no necesita presentaciones. Antiguamente utilizada como depósito de armas, hoy en día alberga a una gran cantidad de productos artesanales, provenientes de todas las regiones de México.

Aunque en estricto sentido el mercado de la Ciudadela consiste únicamente en los locales interiores, lo cierto es que la plaza misma está llena de vida, sobre todo los fines de semana. Si lo tuyo es la música, entonces querrás conocer los puestos de viniles. Por otra parte, si te interesa el coleccionismo, aquí encontrarás uno de los bazares de juguetes más célebres del centro.

¿Dónde? Balderas s/n, col. Centro, Cuauhtémoc

Central de Abastos

mercados ciudad de méxico

Algo así como uno de los mercados más grandes del mundo y más importantes del continente. La Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) nació como consecuencia del desbordamiento de la ciudad. Y es que, al crecer tanto el mercado de la Merced, se hizo necesario designar un nuevo espacio para los comerciantes. Así, después de 1982, tanto mayoristas como minoristas se mudaron a esta nueva locación. De este mercado surgen los ingredientes que llenan las cocinas de los mejores restaurantes de la ciudad y, en realidad, toda la CDMX. Eso sí, recuerda que lo bueno se acaba rápido. ¡Así que ven temprano!

¿Dónde? Río Churubusco s/n, col. Central de abastos, Iztapalapa

Tianguis del músico

En la Ciudad de México puedes encontrarlo todo. Y si eres músico, este mercado es una experiencia obligada. Ubicado entre el metro Taxqueña y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, este bazar concentra todo tipo de materiales, equipo e instrumentos (nuevos y de segunda mano) que puedas imaginar. ¿Partituras, parches de batería, sordinas, un bajista para tu banda? Sí.

¿Dónde? Cerro del músico s/n, col. Campestre Churubusco, Coyoacán

Tianguis de juguetes

Todos los sábados, desde temprano, el extremo poniente de la Alameda Central se convierte en una isla repleta de tesoros. Aquí, más que juguetes, se esconde el sueño de todo coleccionista. Comic’s Rock Show es el lugar ideal para las personas que desean comprar, vender o intercambiar todo tipo de juguetes. Desde cochecitos de latón, hasta marcas míticas como Lili Ledy, Playmobil, Bandai, manga, comics, juguetes modernos o figuras de edición especial.

Comics Rock Show

Hay que decirlo, Star Wars, Marvel y Dragon Ball tienen un lugar muy especial en este tianguis, aunque no significa que no puedes encontrar otro tipo de mercancía.

¿Dónde? Balderas 12, col. Centro, Cuauhtémoc

mercados ciudad de méxico

¿Quieres conoces los secretos de la CDMX? ¡Sucríbete a nuestro blog! Kiosco te trae lo mejor sobre tendencias, estilo de vida, destinos y más.

Suscríbete

Recibe información sobre los destinos, curiosidades y más…

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds

No te pierdas las ultimas novedades

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds