,

Elon Musk ofreció 1 billón de dólares a Wikipedia, si se cambia el nombre a… ¿Dickipedia?

Compartir

Elon Musk ofreció 1 billón de dólares a Wikipedia, si se cambia el nombre a… ¿Dickipedia?

En uno de sus célebres comentarios en redes sociales, Elon Musk ofreció pagar 1 billón de dólares a Wikipedia, si esta se cambia el nombre a Dickipedia. El comentario surgió luego de compartir una captura con el mensaje del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en el que afirma que el sitio “no está a la venta”.

https://twitter.com/elonmusk/status/1716093692698566927

En seguida, en una respuesta a su propio comentario, Musk también pidió que se agregarán dos emojis a su página wiki: el de una vaca y el de excremento. 

https://twitter.com/elonmusk/status/1716103130960613847

Luego de la reacción de los usuarios, el magnate volvió a postear, esta vez comentando que la condición, para cobrar el dinero era que Wikipedia cambiara su nombre durante un año entero.

Musk vs Wikipedia

La oferta de Elon Musk para cambiar el nombre de Wikipedia ocurrió luego que el dueño de X, antes conocidmo como Twitter, criticara que la Fundación Wikimedia, la asociación sin fines de lucro que hostea Wikipedia, pidiera donaciones. Según las palabras del empresario: 

“¿Alguna vez te has preguntado por qué la Fundación Wikimedia quiere tanto dinero? Ciertamente no es necesario para operar Wikipedia”, escribió en X. “¡Literalmente puedes colocar una copia del texto completo en tu teléfono! Entonces, ¿para qué es el dinero? Las mentes inquisitivas quieren saber…”

Hay que recordar que la relación entre Elon Musk y Wikipedia nunca ha sido muy amistosa. En varias ocasiones, Wales ha sido crítico con el empresario, sobre todo, en temas relacionados con la censura. 

Precisamente, en mayo de este año, Jimmy Wales, criticó a Musk por censurar a los críticos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Turquía, un día antes de las elecciones presidenciales del país. 

En una publicación, Wales, señaló al multimillonario por censura, cuando cedió a las demandas de Turquía de restringir el contenido. En su publicación, Wales mencionó que cuando enfrentó una situación similar, Wikipedia respondió:

“¿Se te salió el cerebro de la cabeza, Yglesias? La opción es estrangular Twitter en su totalidad o limitar el acceso a algunos tweets. “¿Cuál quieres?” Contestó Musk. 

En respuesta al tuit, Wales comentó: “Lo que hizo Wikipedia: defendimos firmemente nuestros principios y luchamos hasta el Tribunal Supremo de Turquía y ganamos. Esto es lo que significa tratar la libertad de expresión como un principio y no como un eslogan”. 

Wikipedia estuvo bloqueada en Turquía durante más de dos años cuando el organismo de control de las telecomunicaciones citó una ley que le permitía prohibir el acceso a sitios considerados obscenos o una amenaza para la seguridad nacional.

¿Cómo funcionan las donaciones de Wikipedia? 

Elon Musk nombre Wikipedia

De acuerdo con información de medios norteamericanos, y la propia Wikipedia, las “Notas de la comunidad” permiten a los usuarios registrarse para convertirse en contribuyentes y crear notas en las publicaciones para contextualizarlas

Según la enciclopedia, Wikipedia maneja “más de 25 mil millones de páginas vistas por mes y más de 44 millones de ediciones de páginas por mes. requiriendo costos operativos sustanciales”. 

También señaló que la organización emplea auditores financieros externos cuyos informes se ponen a disposición del público. Desde entonces, la nota se actualizó y señaló los gastos de la organización, 146 millones de dólares, y dejó una lista con viñetas que especifica dónde va el dinero por porcentaje.

Y tú, ¿qué opinas de la propuesta de Elon Musk? ¿Wikipedia debería cambiar de nombre?

Kiosco

Suscríbete

Recibe información sobre los destinos, curiosidades y más…

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds

No te pierdas las ultimas novedades

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds