, ,

Eclipse solar total 2024 en México: cuándo y dónde podrás verlo

eclipse solar 2024

Compartir

El eclipse solar de este 2024 será uno de los eventos astronómicos más esperados e importantes de los últimos años.¡Y afortunadamente, México podrá ser testigo en primera fila!  En Kiosco te contamos todo lo que necesitas saber sobre el eclipse para verlo de forma segura y no perderte ni un segundo. 

destinos México

¿Qué es un eclipse total de sol?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, la cual bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas.

¿Cuándo será el eclipse solar total de 2024 en México?

El eclipse tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril de 2024. Comenzará a las 9:51 am y terminará a las 12:32 horas. La fase total, o sea, cuando el cielo se oscurece, será aproximadamente a las 11:11:45 horas. Así que, en otras palabras, el eclipse solar total tendrá una duración de 4 minutos y 20 segundos, aproximadamente.

Su trayectoria recorrerá prácticamente todo el continente, atravesando por México, Estados Unidos y Canadá.

eclipse solar 2024

¿Dónde se verá el eclipse?

Aunque el eclipse pasará por la mayoría del territorio mexicano, no en todas las entidades podrá ser apreciado de la misma manera. En México, Durango, Coahuila y Sinaloa serán los estados con la mayor parte de su territorio cubierto por la sombra. En el resto del país, el eclipse podrá ser visto de forma parcial. Si te interesa, puedes checar un más interactivo en este enlace. 

Estas son las ciudades donde se verá el eclipse total de sol:

  • Mazatlán, Sinaloa.
  • Durango, Durango.
  • Torreón, Coahuila.
  • Monclova, Coahuila.
  • Sabinas, Coahuila.
  • Piedras Negras, Coahuila.

¿Se oscurecerá la CDMX?

En  la Ciudad de México el eclipse podrá ser visto de forma parcial. Aun así, el cielo se oscurecerá ligeramente y se podrá ver una parte del sol bloqueado por la luna. 

¿Dónde ver el eclipse total de sol 2024 en la CDMX?

  • Picnic bajo la sombra de la UNAM: se llevará a cabo el lunes 8 de abril de 10:00 a 16:00 horas en Las Islas, en el Campus Central, Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Este espacio se convertirá en un observatorio para disfrutar del fenómeno astronómico y otras actividades. La entrada es gratuita y está abierta para todo el público
  • Planetario Luis Enrique Erro: El evento comenzará tendrá un evento desde las 10:00 hasta las 14:00 para ver el eclipse.Si cuentas con un telescopio con filtro solar, podrás registrarlo a través de la página que habilitó el planetario. Además, tendrán a la venta los lentes con filtro solar que deberán portar para presenciar el eclipse.

Sociedad Astronómica de México: El evento público será de 10:30 a 14:00 y podrás hacer una observación segura con telescopios a cargo de profesionales y otros métodos de observación seguros.

Kiosco Info

Suscríbete

Recibe información sobre los destinos, curiosidades y más…

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds

No te pierdas las ultimas novedades

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds