, ,

¿RUAC: cómo tramitar el “CURP” para tus mascotas?

RUAC curp mascotas

Compartir

¿CURP para mascotas? Así como lo escuchas, ya no sólo las personas tendrán CURP, ahora también podrás tramitarlo para tu mascota. En Kiosco te contamos qué es el RUAC, para qué sirve y cómo puedes tramitarlo.

eclipse solar 2024

El verdadero nombre del “CURP” para mascotas es RUAC, que significa “Registro Único de Animales de Compañía”, y por ahora solo fue implementado por el la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México en este estado, pero se espera que pronto comience a llegar a los demás estados de la República.

Esta idea es debido a que, las mascotas ya no solo son consideradas como un animal en la familia, sino que también ya se ven como un integrante más dentro de nuestro círculo, y por ello, también conlleva tener más responsabilidades y cuidar más de ellos.

¿Para qué sirve el RUAC?

El RUAC tiene la finalidad de ofrecer un mejor un registro de los animales de compañía, de modo que sea más fácil brindar atención en caso de accidentes, robos, extravíos. Además, busca garantizar el acceso a campañas de salud públicas, como vacunación, desparasitación y esterilización. También puede ser de utilidad en caso de maltrato o denuncias de crueldad animal.

Por supuesto, para que ellos queden oficialmente registrados como los dueños legales. Así que sí, el RUAC es como la CURP de tus mascotas.

¿Cómo tramitarlo?

El registro es gratuito y lo único que necesitas para poder tramitarlo es, además de seguir estos 5 sencillos pasos, tener cualquier dispositivo a la mano.

1.- Entrar a la página oficial del RUAC y llenar los datos que se te solicitan, como tu nombre, apellidos, correo y contraseña.

2.- Te enviarán un correo y necesitarás verificarlo para continuar.

3.- Una vez verificado, te llevará a llenar datos del propietario, como edad, sexo, nivel de escolaridad, teléfono y dirección.

4.- Ahora tocará llenar los datos de la mascota. Te solicitarán datos en distintas categorías como nombre, sexo, edad, desde hace cuánto tiempo tienes a tu mascota o cómo llegó contigo. También, te preguntarán los aspectos físicos de tu animal: especie, raza o color. Finalmente, toca añadir una fotografía de tu lomito o michi en distintos ángulos.

Y, no lo olvides, ¡asegúrate de que toda la información sea correcta!

5.- ¡Listo! La plataforma te arrojará todos los datos que deberás guardar muy bien o incluso imprimir si es necesario.

El registro es individual, así que si tienes varios animales, tendrás que realizar el proceso por cada uno.

¿Cuál es la multa por no registrar el RUAC?

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la CDMX es obligatorio el registro de mascotas. Por lo que de no hacerlo podrás ser acreedor de una multa, que va desde los 2,279.97 hasta los 3,365.67 pesos, dependiendo del valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, existe la posibilidad de que los infractores sean sujetos a un arresto que puede oscilar entre las 24 y 36 horas.

También te puede interesar:

restaurantes 24 horas cdmx

Kiosco Info

Tagged in :

Suscríbete

Recibe información sobre los destinos, curiosidades y más…

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds

No te pierdas las ultimas novedades

No enviamos spam Lee nuestro aviso de privacidad para más información.

This will close in 20 seconds